¡JUNTOS HACIA UN MUNDO MEJOR!
En el proyecto de Cibermentores llevado a cabo por los alumnos de 4º ESO A, se han abordado temas cruciales y actuales relacionados con la seguridad y el comportamiento en la red. Este proyecto se ha estructurado en tres grupos de trabajo, cada uno enfocado en un área específica: inteligencia artificial, lenguaje sexista en la red y robo de datos y suplantación de identidad. La finalidad de este esfuerzo conjunto ha sido elaborar presentaciones informativas y educativas, que posteriormente han sido expuestas a los estudiantes de 1º de ESO del centro.
Cada grupo ha investigado y analizado su respectivo tema en profundidad, apoyando su estudio en la elaboración de infografías que sintetizan los aspectos más relevantes y destacados de cada cuestión. Estas infografías no solo sirven como material de apoyo para las presentaciones, sino que también actúan como herramientas visuales clave para facilitar la comprensión y retención de la información por parte de los alumnos más jóvenes. Este enfoque pedagógico busca sensibilizar y educar a los estudiantes de 1º de ESO sobre los riesgos y las buenas prácticas en el uso de la tecnología y la red, promoviendo así un entorno digital más seguro y consciente.
OBJETIVOS PLANTEADOS:
- Sensibilizar a los estudiantes sobre los riesgos y beneficios de la inteligencia artificial en el entorno digital: A través de la investigación y presentación, los alumnos comprenderán cómo la IA impacta su vida diaria y la importancia de su uso ético.
- Concienciar sobre el lenguaje sexista en la red y promover un uso responsable del lenguaje online: El objetivo es que los alumnos identifiquen y eviten el uso de expresiones sexistas, fomentando una comunicación más inclusiva y respetuosa en Internet.
- Informar sobre los peligros del robo de datos y la suplantación de identidad en la red: Los estudiantes aprenderán a reconocer las tácticas utilizadas para el robo de datos y cómo proteger su información personal, así como las medidas preventivas para evitar la suplantación de identidad.
METODOLOGÍA:
La metodología seguida en el proyecto de Cibermentores se ha centrado en un enfoque de trabajo colaborativo y grupal. En dicho proyecto se han seguido los siguientes pasos:
- División de temas y formación de grupos.
- Investigación y recopilación de información:
- 3. Análisis y síntesis de la información:Creación de infografías
- Elaboración de presentaciones:
- Exposición a los alumnos de 1º de ESO:
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